Acaban de finalizar, hace muy pocos días, las oposiciones para ingresar al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas convocadas en la Comunitat Valenciana. Ya sabemos los resultados finales y también cómo se han organizado y desarrollado estos procedimientos selectivos. Por ello, podemos establecer una serie de conclusiones que pueden ser de gran interés para todos aquellos que han concurrido y también para todos aquellos que tienen previsto concurrir en el futuro.
Y sobre todo para nosotros, los profesores de nuestros cursos, pues todo lo acaecido resulta un enorme aprendizaje que nos permite mejorar y seguir ofreciendo la mejor formación a nuestro futuro alumnado. Completaremos toda esta información con las conversaciones que mantendremos con los miembros de los tribunales que, sin duda, nos permitirán saber con más precisión los elementos clave que influyen para que los aspirantes consigan finalmente una plaza.
Son muchas las cuestiones que estamos analizando y también las conclusiones que ya podemos extraer y que iremos desgranando en una serie de publicaciones y trabajos sobre esta cuestión.
El interés de esta convocatoria era y es muy grande, por varias razones. La primera por la gran trascendencia de la misma después de muchos años sin que se convocaran en la Comunitat Valenciana unas oposiciones con tantas plazas y especialidades. No olvidemos que algunas de estas especialidades se han convocado después de muchos años, en algunos casos más de 10 años, por ello, el interés de los opositores ha sido muy grande.
Las convocatorias de oposiciones en la Comunitat Valenciana, debido a su larga tradición musical, son siempre un evento muy trascendente, representa una gran oportunidad de empleabilidad en el sector musical, por ello los opositores saben que para tener éxito se debe ir muy bien preparado pues la competencia va a ser muy dura.
Comenzaremos agradeciendo y felicitando a todo nuestro alumnado que sabemos a ciencia cierta que ha trabajado muy duro y con interés, bastantes han obtenido un gran éxito. Nuestra más efusiva felicitación. La verdad es que ha sido una gran satisfacción, una gran parte de los aprobados son alumnos nuestros.
Pero nosotros estamos muy orgullosos de absolutamente todos con independencia del resultado final. Esto es un proyecto a medio/largo plazo, aquellos que no han obtenido una plaza han atesorado una experiencia muy valiosa que les va a servir para volver a intentarlo de nuevo y conseguir el éxito esperado. Nuestro primer consejo sería decirles que no decaigan, que analicen lo ocurrido, que piensen cómo mejorar su formación y que empiecen a preparar la próxima convocatoria. De nada sirve caer en la melancolía o el victimismo. No olvidemos que Andalucía prepara una gran oferta de plazas para el año que viene (2020), después de tres años sin convocar nada.
Además y sin ánimo de ser petulantes, una vez más, los datos nos dan la razón. No es tan difícil conseguir una plaza siempre que se haga lo correcto. Es decir, adquirir una formación muy completa para superar cada prueba. De nada sirve superar de manera brillante un ejercicio sin después se falla en el siguiente. La mayoría de los que han aprobado han demostrado excelencia en todas las pruebas y una excepcional regularidad, que ha sido la llave para el éxito. Y no es fácil. Preparar convenientemente las oposiciones exige esfuerzo, continuidad, fortaleza psicológica y tomar las decisiones correctas, ya saben lo que nosotros decimos “tener inteligencia opositora”.
Durante las siguientes publicaciones, analizaremos que ha pasado en la prueba de los temarios, pues encontramos sorprendentes datos que es necesario analizar y conocer. También los porcentajes de aprobados en cada uno de los ejercicios y el peso total de la prueba de interpretación, aquí también veremos, como mínimo, datos curiosos.
Y por encima de todo, el resultados de la prueba pedagógica, aquella que preparamos nosotros con más intensidad y dedicación. Una vez más, ya podemos adelantar que ha sido decisiva, más de lo que podíamos esperar. Ofreceremos datos globales y también parciales, pues hay elementos de gran interés en algunos de los tribunales.
Esperamos con todos estos análisis nuestro alumnado siga completando y aumentando su formación y con ello, sus opciones para conseguir la tan ansiada plaza en un conservatorio. Os vamos a seguir ayudando.
Manuel Tomás Ludeña (responsable académico del Instituto Gabou)
Deja una respuesta